"Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito." Henry Ford.

jueves, 6 de febrero de 2020

Censo de milano real en Cataluña




El día 4 de enero se realizó el 7º censo simultáneo de dormideros de milano real en Catalunya.
Este censo está coordinado desde la sección de Biodiversidad del Departament de Territori en Lleida en colaboración con EGRELL y numerosos voluntarios. Este año concretamente han sido 33 participantes.

Se censaron 12 dormideros, 7 de los cuales en el Pla de Lleida donde está la mayor parte de la población. Es el mismo número de dormideros que el año pasado, aunque 3 han desaparecido respecto el año pasado y han aparecido dos totalmente nuevos en otros lugares. Se han contado un total de 1.930 ejemplares, 1.701 de los cuales, 88%, en el Pla de Lleida. En uno de los dormideros se han contado 593 ejemplares. Esta cifra es, con diferencia, la más alta contada nunca en un dormidero de esta especie en Catalunya. Este dormidero es uno de los dos únicos que permanecen fijos desde el inicio de los censos anuales en 2014.

Es el mejor año y representa un importante incremento respecto al año pasado, un 45%, cuando se contaron 1.327 ejemplares siendo ya entonces el año con más efectivos. Así en el Pla de Lleida se ha observado que 4 de los 5 dormideros que ya estaban activos el año pasado, han incrementado el número de ejemplares de forma importante. En el resto, fuera del Pla, el número se ha mantenido estable.

Es curioso este importante aumento teniendo en cuenta que ha sido un otoño e inicio de invierno poco fríos en Europa. Aproximadamente los 10 últimos años la población de esta especie en Cataluña se ha incrementado de forma muy notable. Esto parece más debido a un cambio de las zonas de invernada que no a un aumento real de la población.

Se adjunta tabla con los datos del censos de este año, mapa con la ubicación de los 7 dormideros del Pla y otra tabla con la evolución de la población desde 2013 cuando sólo se censó el Pla de Lleida.