"Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito." Henry Ford.

sábado, 28 de enero de 2023

Memoria de la población de milano real invernante en España. 2014-2022

logo_gorosti

Actividades de la Sociedad

de Ciencias Naturales Gorosti

Memoria de la población de milano real invernante en España. 2014-2022

 
Introducción

 

Se presenta la memoria con la compilación de datos para la población de milano real invernante en España en el período 2014-2022. También se recogen datos históricos anteriores.

Por una parte, a nivel europeo, existe un grupo de trabajo sobre la especie que de alguna manera coordina las actividades en relación a la misma. Dicho grupo convoca anualmente un censo internacional de milano real en invierno en los primeros fines de semana del mes de enero.  Por otra parte, en España existen diversas comunidades y regiones que han venido realizando censos invernales y reproductores con diversa metodología y escasa coordinación. Además, desde el año 2020 se inició un proyecto EuroKite Life que realiza un seguimiento invernal de una serie de puntos de dormideros a nivel pan-europeo. España colabora en el mismo con 103 emplazamientos repartidos en 28 provincias. A nivel europeo se han definido 267 emplazamientos. Sin embargo, las localizaciones españolas acogen el 62 % de la población controlada. El informe correspondiente a la invernada 2021-2022 para el proyecto EuroKite Life puede consultarse y descargarse desde aquí.

La memoria puede consultarse o descargarse desde este enlace. También se puede acceder desde el blog de la especie en España.

Nuestro leiv motiv

Sumando juntos, orgullosamente, en beneficio del conocimiento y de la biodiversidad.

 

 

 

dorm_milanoreal
Foto Haritz Sarasa
 
Resumen de resultados

Para el total de las poblaciones comparables la población invernante en España muestra un claro ascenso del 12 %. También en los totales anuales generales también se registra un ascenso y en este caso es de 8 %. Hay que tener en cuenta que en este caso el esfuerzo de censo puede no ser comparable de un año a otro y que parece que cada vez hay una mejor cobertura regional y solo por eso este último porcentaje debería ir aumentando aunque la población no lo hiciera.  Hay 2 comunidades que suben de forma muy notable y cuyos datos entre ambos años son comparables porque es asumible que el esfuerzo de censo también lo ha sido. Son La Rioja 79 %, Galicia 63 %. En ambos casos son poblaciones relativamente pequeñas y no existe una buena serie de datos interanual que permita una interpretación apropiada de los datos. Sin embargo, en otras comunidades con poblaciones más numerosas y buen historial de censo también se han producido subidas notables, en particular en Andalucía (39 %), Madrid (37 %), Aragón (27 %), Baleares (Mallorca) (24 %), Navarra (21 %), Asturias (20 %) o Cantabria (14 %).  En el lado opuesto llama poderosamente la atención la caída de Cataluña de un 37 %. También es cierto que el año precedente sufrió una subida importante. La comunidad con mayor población, Castilla y León parece mantenerse estable y sufre una ligera bajada del 2 %, Extremadura sube el 6 %. Se mantiene la sospecha de que algunas poblaciones invernantes periféricas como Castilla La Mancha y la cornisa cantábrica podrían estar creciendo pero es una impresión sin datos rigurosos para poder respaldarla, y que habrá que ir confirmando en años sucesivos de seguimiento.

dorm_milanoreal
Foto Gonzalo Deán
 
dorm_milanoreal

Mapa. Poblaciones provinciales. En algunas de ellas no se cubre toda la provincia o no se dispone de los datos.

 
Agradecimientos. Entidades colaboradoras

Muchas gracias a todos los colaboradores y a las entidades que han apoyado este censo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario